Generalidades
La Acreditación de Alta Calidad, es un proceso voluntario por el que pueden optar las Instituciones de Educación Superior (IES), con el objetivo de lograr el reconocimiento público de la calidad de los procesos que adelanta, en concordancia con el ideal de Universidad que se propone en el Proyecto Universitario Institucional.
Este reconocimiento de Alta Calidad es otorgado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el cual toma como referencia el proceso que adelantan las Instituciones de Educación Superior ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quien ha pre establecido un modelo basado en Factores, Características y Aspectos a Evaluar para orientar la evaluación de las Instituciones y de esta manera evidenciar la calidad de la misma.
El objetivo es lograr el avance de las instituciones con relación a la definición de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad, consolidando una cultura de la evaluación y control; incorporando buenas prácticas en la gestión institucional y la docencia; a partir de la instauración de sistemas de información, procesos de evaluación permanente, planificación, seguimiento de resultados y ajuste constante de las actividades.
En el marco de la Autonomía Universitaria la Acreditación Institucional, permite a través de los procesos de autoevaluación permanente evidenciar las fortalezas y oportunidades de mejora de nuestra Universidad, así como establecer estrategias que conllevan al mejoramiento continuo en pro de la calidad. Como resultado de estos procesos, el estado reconoce públicamente el cumplimiento de los más altos estándares de calidad.
¿Cuáles son los beneficios para la universidad?
¿Cuáles son los requisitos para tener este reconocimiento?
A partir de lo establecido en el Acuerdo 02 de 2020 del CESU y la Guía No. 2 del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Apreciación de condiciones iniciales para Acreditación de programas e Institucional, para que una Institución de Educación Superior pueda adelantar el proceso de Acreditación o Renovación de acreditación debe:
- Tener como mínimo cinco (5) años de funcionamiento continuo en el carácter en el que se presenta al trámite de acreditación.
- Estar al día con los requisitos de información para el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SNIES.
- No haber sido sancionada en los últimos cinco años ni a sus directivos.
- La institución deberá tener acreditados al menos el 30% del total de programas acreditables.