De acuerdo con el CNA la Acreditación de Alta Calidad es un reconocimiento público que hace el Estado a los Proyectos Curriculares que han demostrado contar con altos estándares de calidad, que aseguran el desarrollo adecuado de su misión y el alcance de los compromisos asociados a la formación integral de profesionales. La materialización de este reconocimiento se hace por medio de una Resolución expedida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en donde confirma las fortalezas identificadas en el Proyecto Curricular evaluado y se sugieren recomendaciones que redundan en la sostenibilidad de la calidad; resultado de la autoevaluación, la evaluación externa y con ello, de la valoración positiva del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), ente encargado de verificar que el programa cuenta con las condiciones necesarias para ser acreditado.

Alcanzar este reconocimiento constituye la oportunidad para que tanto el Proyecto Curricular como la Institución confirmen que la dirección otorgada a la gestión académica y administrativa es la adecuada y que los procesos de Autoevaluación y mejoramiento continuo, han influido positivamente en la solidez de la formación académica que oferta el programa y del testimonio que sobre ello ofrece la sociedad.

Nuestra perspectiva sistémica de la Autoevaluación nos permite dar cuenta de los factores, características y aspectos a evaluar establecidos en los lineamientos del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). A continuación, recordamos los factores del modelo y sobre los cuales se construyen los documentos para la obtención y renovación de la Acreditación de Alta Calidad:

Factores
Factor 1 Proyecto educativo del programa e identidad institucional
Factor 2 Estudiantes
Factor 3 Profesores
Factor 4 Egresados
Factor 5 Aspectos académicos y resultados de aprendizaje
Factor 6 Permanencia y graduación
Factor 7 Interacción con el entorno nacional e internacional
Factor 8 Aportes de la Investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y creación, asociados al programa académico
Factor 9 Bienestar de la comunidad académica del programa
Factor 10 Medios educativos y ambientes de aprendizaje
Factor 11 Organización, administración y financiación del programa académico
Factor 12 Recursos físicos y tecnológicos
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