Autoevaluación como instrumento para garantizar la calidad

La autoevaluación como instrumento para garantiza la calidad

El concepto de calidad en su acepción más general, expresa un conjunto de propiedades inherentes a algo, por las cuales es posible juzgar su valor. En el escenario de la Educación Superior, hablar de calidad supone que ocuparse de la formación de sujetos en diferentes áreas de conocimiento, conlleva un conjunto de características y exigencias que deben tener las Instituciones para garantizar que las funciones misionales que le son propias: Docencia, Investigación y Extensión, puedan contar con un pleno desarrollo, permitiendo que se obtenga una valoración positiva por parte de la sociedad. Estas exigencias, plantean como propósito general el crecimiento integral de los sujetos, en cuanto su proceso al interior de una Institución que le prepara para habitar y transformar su sociedad, al otorgarle habilidades, capacidades, actitudes para convivir en determinados contextos.

La calidad es fundamental en la Educación Superior y constituye la posibilidad de ser evaluados por la sociedad, respecto a los modos como se oferta la formación de sujetos y se contribuye a que esta sociedad se transforme. Desde esta perspectiva, dar cuenta de la calidad de la Institución exige que desde su contexto se adelanten procesos propios de evaluación, con los cuales se identifiquen fortalezas y debilidades, que deberán traducirse en oportunidades de mejoramiento y con ello, en la solidez de la gestión académica y administrativa que sustenta el quehacer institucional.

De otro modo, es por medio de la autoevaluación, entendida como ejercicio reflexivo que convoca a todos los miembros de la comunidad a aportar desde su labor, conocimiento y experiencia, que la Institución puede dar cuenta a la sociedad de su compromiso con la calidad, criterio que orienta su quehacer y sobre el cual se edifica la excelencia académica de sus procesos.

Modelo de Autoevaluación

modeloLa autoevaluación como eje central del mejoramiento continuo puede ser abordada desde diferentes miradas; sin embargo, para que cumpla con el objetivo de contribuir al crecimiento y desarrollo de la Universidad, a partir del reconocimiento de sus fortalezas y oportunidades de mejora, debe ser realizada en contexto.

Desde esa perspectiva, en el marco de nuestra misión y visión como Universidad del Distrito, se ha propuesto un modelo de autoevaluación, conformado por ocho categorías sistémicas, el cual articula los aspectos de la gestión académica y administrativa que se consideran fundamentales para el crecimiento de la Universidad en el marco de la calidad.

Es así como se propone la articulación de la investigación, creación artística y cultural con la internacionalización y la proyección social, con el fin de que el desarrollo y las propuestas de mejora que surjan de estos elementos, se articulen para contribuir al fortalecimiento de los proyectos curriculares y su relación con el entorno a nivel local, nacional e internacional.

En ese sentido se ha identificado la importancia que tiene una adecuada infraestructura para que las propuestas y/o programas, que desde la oficina de bienestar se lideran, contribuyan al desarrollo integral de la comunidad.

Con relación a nuestros estudiantes, en el marco de una universidad diversa e incluyente, caracterizar el perfil de ingreso permitirá establecer estrategias de acompañamiento tanto a nivel académico como personal, las cuales deben ser evaluadas permanentemente a la luz del desarrollo estudiantil.

Proceso de Autoevaluación continua

Proceso de autoevaluación continua

La autoevaluación es un ejercicio a través del cual la comunidad universitaria reflexiona, describe, valora su realidad, define oportunidades de mejoramiento y gestiona las acciones que permiten el alcance a las metas propuestas; actuaciones fundamentales en el escenario de la excelencia académica.

En tal dirección la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en su conjunto, acoge los compromisos a los que conlleva autoevaluarse, desde la pregunta por las fortalezas que distinguen la labor que desempeña cada uno de los miembros de la comunidad, hasta, las posibilidades para mejorar que ofrece la mirada atenta sobre el desarrollo de esta labor en correspondencia con un deber ser, previamente concebido. Como resultado, la institución, sus programas y la comunidad consiguen la autorregulación de sus acciones, en cuanto reconocen la trascendencia de las decisiones tomadas, su impacto y los nuevos compromisos que se originan de la autoevaluación continua sobre aquello que se hace.

En consecuencia, autoevaluarse de manera continua, requiere plantearse interrogantes frente a la correspondencia entre los planteamientos del Proyecto Curricular y la Institución, reflejados en la Misión, Visión, Principios y Propósitos, frente a las acciones que se llevan a cabo diariamente derivadas de una concepción expresada en el Proyecto Educativo del Programa y el Proyecto Universitario Institucional.

El paso a seguir, es la demostración de que las acciones desarrolladas contribuyen al cumplimiento de los fundamentos institucionales, mediante la organización sistemática de la información que la soporta y la identificación del mejoramiento que debe emprender la Institución y el Proyecto Curricular para fortalecimiento de los procesos. En suma, se trata de documentar el progreso de las acciones para dotar de solidez la gestión académica y administrativa de la Universidad y los programas, en cuanto en estas se sustenta el cumplimiento de la labor social de formación de profesionales en diferentes áreas de conocimiento.

Plan de Mejoramiento

¿Qué es el Plan de mejoramiento?

plan

El mejoramiento es el compromiso que se deriva de la autoevaluación y la evaluación externa, en este, se definen las actuaciones institucionales que buscan la transformación de las debilidades en fortalezas y sobre estas últimas, garantizar su sostenibilidad con miras a asegurar el adecuado desarrollo de la gestión académica y administrativa necesaria para consolidar la función social de la Universidad, con criterios de calidad y bajo el principio de excelencia académica.

De esta manera el Plan de Mejoramiento, se constituye entonces en un instrumento resultado de un ejercicio que exige la identificación de las fortalezas y debilidades resultado de la autoevaluación; una vez identificadas las oportunidades de mejora, a la luz de la naturaleza de la Universidad, es necesario realizar el planteamiento de las acciones – proyectos que permitan superar las debilidades, también es importante establecer tiempos de ejecución, responsables y recursos necesarios para la implementación de las actividades propuestas; la evaluación de los tiempos requeridos para materializarlas; los recursos que permitirán su implementación y los miembros de la comunidad que liderarán el proceso. La creación del Plan de Mejoramiento es un ejercicio que contribuye al mejoramiento continuo que redunda en el esfuerzo de la Institución y de los miembros de la comunidad para hacer de las debilidades, nuevas oportunidades para crecer y consolidar las condiciones de calidad.

La consolidación, materialización y seguimiento del Plan de Mejoramiento de los Proyectos Curriculares, son un insumo con un alto grado de importancia para los procesos de Registro Calificado, Acreditación de Alta Calidad de Proyectos Curriculares, Acreditación Institucional y modificaciones curriculares, pues a través de lo dispuesto en el plan, así como las evidencias de cumplimiento de lo propuesto, se puede constatar la evolución y madurez de la Universidad y Proyectos Curriculares entorno a la autorregulación y mejoramiento continuo.

Requerimientos para elaboración del plan de mejoramiento

El Plan de Mejoramiento como resultado de la autoevaluación y evaluación externa, se fundamenta en los diferentes documentos derivado de estos procesos; pues en ellos, se evidencia la valoración de todos los actores de la comunidad y de los agentes externos sobre las fortalezas y oportunidades de mejoramiento con las que cuenta el programa o la Institución. A continuación, se indican los documentos que se deben tener en cuenta al momento de elaborar el Plan de Mejoramiento:

 

Documentos de apoyo - plan de mejoramiento

Fases del plan de mejoramiento

Fases plan de mejoramiento

Guía para el diligenciamiento del formato del plan de mejoramiento

Con el propósito de configurar una estructura del Plan de Mejoramiento que dé cuenta de los diferentes elementos que deben confluir en el instrumento, la Coordinación General, actualizó en 2018 el formato institucional creado para tal fin, el cual cuenta con el aval del Comité Institucional de Autoevaluación y Acreditación y ha sido socializado con las diferentes Facultades. Para orientar frente al diligenciamiento de cada uno los elementos constitutivos del formato se invita a la comunidad a ver la siguiente guía:

Plantilla

TExto plantilla

Sistema Informático De Apoyo A La Evaluación De La Universidad Distrital