Acreditación Institucional

logotipo reacreditación institucional

La Universidad Distrital en el año 2015 manifestó al Consejo Nacional de Acreditación la intención de empezar el proceso de Acreditación Institucional; una vez superada la etapa de Condiciones Iniciales y después de haber realizado la entrega del documento de autoevaluación Institucional al CNA, la comunidad de la institución recibió visita de los pares académicos externos en marzo del 2016. Como resultado, el Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución No 23096 del 15 de diciembre del 2016 otorgó Acreditación Institucional de Alta Calidad por un periodo de cuatro (4) años.

Generalidades

ponderación de factores

La Acreditación de Alta Calidad, es un proceso voluntario por el que pueden optar las Instituciones de Educación Superior (IES), con el objetivo de lograr el reconocimiento público de la calidad de los procesos que adelanta, en concordancia con el ideal de Universidad que se propone en el Proyecto Universitario Institucional.

Este reconocimiento de Alta Calidad es otorgado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el cual toma como referencia el proceso que adelantan las Instituciones de Educación Superior ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), quien ha pre establecido un modelo basado en Factores y Características para orientar la evaluación de las Instituciones y de esta manera evidenciar la calidad de la misma.

El objetivo es lograr el avance de las instituciones con relación a la definición de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad, consolidando una cultura de la evaluación y control; incorporando buenas prácticas en la gestión institucional y la docencia. Esto, a partir de la instauración de sistemas de información, procesos de evaluación permanente, planificación, seguimiento de resultados y ajuste constante de las actividades.

En el marco de la Autonomía Universitaria la Acreditación Institucional, permite a través de los procesos de autoevaluación permanente evidenciar las fortalezas y oportunidades de mejora de nuestra universidad, así como establecer estrategias que conlleva al mejoramiento continuo en pro de calidad. Como resultado de estos procesos, el estado certifica públicamente el cumplimiento de los más latos estándares de calidad.

¿Cuáles son los beneficios para la universidad?

 

Cuáles son los beneficios para la Universidad

 

¿Cuáles son los requisitos para tener este reconocimiento?

De acuerdo con lo establecido en el Acuerdo 03 de 2014 del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y en la guía de procedimiento 02, Apreciación de condiciones iniciales para Acreditación Institucional, para que una Institución de Educación Superior pueda adelantar el proceso de Acreditación o Renovación de acreditación debe:

Marco Legal de la Acreditación Institucional

  • Acuerdo 001 de Enero 18 de 2008 CSU “Por medio del cual se confirma el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2008 - 2016 "Saberes, conocimientos e investigación de Alto Impacto para el Desarrollo Humano y Social"
  • Acuerdo 001 de 2008 CSU “Por medio del cual se confirma el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2008 - 2016 "Saberes, conocimientos e investigación de Alto Impacto para el Desarrollo Humano y Social"
  • Resolución 194 de 2010 “Por la cual se ajusta y actualiza la documentación del Sistema Integrado de Gestión SIGUD, a través del Manual de Operaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas”
  • Resolución 009 de 2011 “Por el cual se institucionaliza la autoevaluación institucional”
  • Acuerdo 011de 2014 “Por el cual se aprueba la política de Acreditación Institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y se autoriza al Rector presentar el inicio de las condiciones iniciales de Acreditación institucional ante el Ministerio de Educación Nacional.”
  • Resolución 215 de 2014 “Por la cual se ajusta y conforma el Sistema Integrado de Gestión de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, SIGUD, y se establecen las funciones a los equipos del Sistema Integrado de Gestión, SIGUD, en los Niveles Ejecutivo, Técnico, Operativo y Evaluador y se establecen otras disposiciones”
  • Resolución 001 de 2017 “Por la cual se ordena articular el Plan Estratégico de Desarrollo el Plan de Mejoramiento Institucional y se dispone que en los planes de la unidades académicas y/o administrativas y en los planes de trabajo individual se de alcance a los resultados de la Autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad de la Universidad y de los proyectos curriculares”
  • Resolución 500 de 2017 “Por la cual se deroga la Resolución No. 704 del 27 de diciembre de 2016, y se reglamentan las funciones del Comité Institucional de Autoevaluación y Acreditación de Calidad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y se adopta el Subsistema de Autoevaluación y Acreditación (SAA) y se asignan sus funciones”

Proceso de Acreditación Institucional

Condiciones iniciales 2015

Para avanzar hacia el reconocimiento público como Institución Acreditada de Alta Calidad, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, presentó en 2015 el documento de Condiciones Iniciales, por medio del cual se evidencia ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) que se cuenta con los aspectos fundamentales para ser evaluados en el marco de la Acreditación de Alta Calidad por esta entidad.

A continuación le invitamos a conocer la valoración de la Universidad respecto al cumplimiento de dichas condiciones.

Ver documento condiciones iniciales

Informe de autoevaluación con fines de acreditación institucional de alta calidad

Una vez, la Institución evidenció el cumplimiento de las Condiciones Iniciales para avanzar en la Acreditación Institucional de Alta Calidad, adelantó un proceso de Autoevaluación con el propósito de alcanzar este reconocimiento, el cual se recoge en el Informe de Autoevaluación Institucional con fines de acreditación

Plan de mejoramiento institucional

Resultado del proceso de Autoevaluación Institucional, la Universidad construyó un Plan de Mejoramiento, cuyo propósito era identificar las oportunidades con las que contaba para fortalecer los procesos de gestión académica y administrativa y redundar en la Calidad. Presentamos a ustedes el plan de mejoramiento construido para la vigencia 2015-2017.

Una vez culminado el año 2017, se hizo necesario evaluar el progreso del Plan de Mejoramiento y actualizar lo planteado a la luz de los retos que derivan del interés por obtener la Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad. En tal sentido, resultado de la actualización se configuró el siguiente Plan de Mejoramiento institucional reformulado 2018.

Otros Documentos Producidos En Torno A La Acreditación De Alta Calidad

En el marco de la Autoevaluación Institucional se desarrollaron diferentes documentos, cuya finalidad era dar cuenta de las jornadas de sensibilización; la apreciación de la comunidad respecto a los procesos de gestión académica y administrativa de la Universidad; la socialización de los resultados obtenidos, entre otros. Con ellos, se evidenció que la Autoevaluación constituye un trabajo conjunto que se configura desde la labor que cada miembro de la comunidad desarrolla, pero a su vez, de la mirada reflexiva de cada uno de ellos elabora sobre su quehacer y el de la Institución en general.

Los documentos generados para la obtención de la Acreditación Institucional de Alta Calidad corresponden a los siguientes:

  • Resumen del informe de Autoevaluación Institucional UDFJC 2015
  • Resumen estadístico autoevaluación institucional – febrero 2016
  • Resultados generales de la encuesta en línea realizada en el marco del proceso de autoevaluación institucional del 2015
  • Resultados generales de la encuesta en línea realizada en el marco del proceso de autoevaluación institucional del 2015
  • Lineamientos para la autoevaluación 2015
  • Pieza publicitaria 2016 año de la acreditación institucional
  • Presentación socialización de resultados autoevaluación 2015
  • Informe del proceso de sensibilización Acreditación 2015
  • Informe participación general proceso de Autoevaluación Institucional 2015
  • Metodología proceso de autoevaluación institucional 2015

Modelo de Renovación de Acreditación Institucional

De la mano de la lectura integral que propone la perspectiva sistémica de la Autoevaluación Institucional en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se plantea dar cuenta de los 12 factores del modelo del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), correspondientes a los siguientes:

Modelo de Renovación de Acreditación Institucional

Visión UD de la Reacreditación Institucional

Etapas de la Renovación de la Acreditación Institucional

Teniendo en cuenta que la MEN a través de la Resolución 23096 del 15 de diciembre del 2015 otorgó a la Universidad Acreditación de Alta Calidad por un periodo de cuatro años, la institución durante el 2018 y 2019 debe aunar sus esfuerzos para cumplir con los requerimientos del proceso de Renovación de este reconocimiento.

De esta manera desde la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación se han establecido cinco etapas fundamentales para llevar a buen término el proceso de Reacreditación Institucional, como se aprecia en la siguiente figura:

Etapas para la renovación de la acreditación institucional

Etapa 1. Diagnóstico, implementación y seguimiento al plan de Mejoramiento Institucional:

Como resultado del proceso de autoevaluación del 2015 -2016 se elaboró un Plan de Mejoramiento Institucional con un total de 58 acciones de mejora que vinculaban 133 actividades; dado el alto número de acciones de mejora, en el año 2018 se realizó una reformulación del Plan de Mejoramiento Institucional que consistió en:

  • Describir el proceso o fuente en el cual se identificó la oportunidad de mejora o de fortalecimiento y detallar la necesidad.
  • Articular las oportunidades de mejora con las categorías sistémicas de la Acreditación Institucional, con el fin de proponer proyectos macro que involucren diferentes actividades y niveles de responsabilidad que permitan la mejora continua. Para cada uno de los proyectos y actividades se describe la meta, responsables e indicadores de cumplimiento.
  • Establecimiento de la línea base de la necesidad identificada, la cual permitirá tener una evidencia y punto de comparación para establecer la evolución, decrecimiento o estabilidad del aspecto a mejorar.
  • Para cada uno de los proyectos generados se describe si se encuentra articulado o contemplado con el PED 2007-2017 y 2018-2030.

De esta manera dicha reformulación del Plan de Mejoramiento 2018, logra consolidar un total de 27 acciones y 58 actividades. Link del PMI 2018; lo que permite identificar los responsables de manera más directa y facilitar a su vez el proceso de seguimiento y cumplimiento del mismo.

Con respecto al seguimiento de avance y cumplimiento del Plan de Mejoramiento Institucional se propone realizar en compañía con cada uno de los responsables de las actividades de manera semestral.

Etapa 2. Establecimiento del Modelo de la Renovación de la Acreditación Institucional:

Si bien el Consejo Nacional de Acreditación Institucional – CESU, a través del Acuerdo 03 de 2014 establece los lineamientos para la Acreditación Institucional, así como los factores, características y aspectos a evaluar; la Universidad en uso de su facultad de ente autónomo, decidió desarrollar las siguientes dos (2) características adicionales al modelo preestablecido:

  1. Característica Cultura Ambiental, la cual se integrará en el Factor de Bienestar Institucional.
  2. Característica Principios de Buen Gobierno, la cual hará parte del Factor de Organización, Gestión y Administración.

Los aspectos a evaluar serán desarrollados con los miembros del Comité Institucional de Autoevaluación y Acreditación, así como con los líderes de los subsistemas que se involucren de manera directa con estas características.

Etapa 3. Alistamiento de la Autoevaluación Institucional:

En esta etapa se realiza el ajuste, revisión y prueba piloto a la encuentra en línea, instrumento diseñado con el fin de identificar las apreciaciones de toda la comunidad académica en relación con el que hacer de la Universidad y a la luz de lo solicitado en el modelo del CNA.

Etapa 4. Valoración de Condiciones Iniciales Institucionales:

Si bien la Universidad Distrital por su carácter de institución acreditada no debe volver a evidenciar ante el Consejo Nacional de Acreditación las Condiciones Iniciales Institucionales, se debe hacer un monitoreo constante de dichos aspectos para no interferir de manera negativa en el proceso de Renovación de la Acreditación, pues los cambios en estas condiciones mínimas evidenciadas en el año 2015 deben mantenerse en la Universidad.

Etapa 5. Autoevaluación Institucional:

En esta etapa se hace un análisis de la consolidación de las evidencias de tipo documental, estadístico y de apreciación para empezar la construcción del informe de autoevaluación institucional con fines de Renovación de la Acreditación Institucional y la actualización del Plan de Mejoramiento Institucional.

Una vez se consolide este informe, se procede con el proceso de socialización con toda la comunidad académica y administrativa, se realizan los ajustes que soliciten los líderes de los procesos para obtener la versión final, que se presentará al Consejo Nacional de Acreditación hacia el mes de octubre – noviembre del año 2019.

RVisión sistémica de Acreditación Institucional

MODELO

El modelo que plantea el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), para evidenciar y evaluar la calidad de una Institución de Educación Superior (IES) se basa en una estructura diseñada a partir del establecimiento de doce (12) factores. Para la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación el análisis de la calidad de la Universidad Distrital, debe ser abordado desde un enfoque sistémico, que permita hacer una lectura integral de los diferentes procesos que se desarrollan al interior de la misma y que permiten el cumplimiento de las funciones misionales.

De acuerdo con lo anterior, se diseñaron ocho (8) Categorías Sistémicas que reflejan los elementos que integran de manera interdependiente el que hacer de la Universidad y los cuales permitirán evaluar el grado de calidad en los procesos y las apreciaciones de los diferentes actores que intervienen. Dentro de dicho modelo, se ha establecido como eje transversal para garantizar la calidad la realización y fortalecimiento de la cultura de la autoevaluación como una estrategia que permitirá identificar las oportunidades de mejora, sobre las cuales se deben encaminar los esfuerzos institucionales para avanzar hacia la excelencia académica.

¿Cómo participar en la Renovación de la Acreditación Institucional?

¿Cómo participar en el proceso de Autoevaluación? 1. Participando en las sesiones de sensibilización y divulgación de las características del modelo. 2. Desarrollando cada una de las actividades curriculares y académicas bajo criterios de excelencia y calidad. 3.Participando activamente de las propuestas académicas y culturales que ofrece la universidad, para avanzar hacia una formación integral. 4.	Retroalimentando las acciones propias de la universidad en el marco de la autoevaluación permanente con miras a un mejoramiento continuo. 5.	Asistiendo a cada una de las fases de la acreditación, para poner en discusión las oportunidades de mejora y evidenciando las fortalezas del Proyecto Curriculares y de la Universidad. 6. Conociendo y evaluando el cumplimiento de la misión y la visión de la Universidad. 7. Participando en los ejercicios de ponderación. 8. Participando de manera activa en el diligenciamiento de la encuesta en línea que tiene como objetivo conocer su apreciación sobre la calidad de los procesos que se llevan a cabo al interior de la Universidad.

Esto evidencia que la Autoevaluación Institucional se construye en el trabajo con la comunidad universitaria, por tal razón se proponen diferentes escenarios para la participación y aporte a la mirada reflexiva que hacemos sobre nuestra Universidad. De lo cual se espera poner en común los compromisos y avances de las metas propuestas para la sostenibilidad y mejoramiento de nuestro quehacer materializado en la gestión académica y administrativa.

Plan de mejoramiento Institucional

El Plan de Mejoramiento Institucional tiene como propósito abordar de manera integral las oportunidades de mejora identificadas en el proceso de autoevaluación, en el mediano, el corto y el largo plazo para avanzar día a día en pro de la excelencia. Este plan se encuentra orientado hacia el establecimiento de Proyectos que permiten articular puntos de encuentro entre diferentes oportunidades de mejora identificadas en el proceso de Autoevaluación Institucional, informe de pares académicos y sugerencias de la resolución de Acreditación Institucional otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, (MEN).

Dicha articulación permitirá aunar esfuerzos entre los diferentes actores y dependencias de la Universidad para consolidar evidencias en el avance de ejecución de las actividades de mejoramiento propuestas. A continuación, se muestra el esquema del Plan de Mejoramiento Institucional, el cual contiene 27 proyectos con 87 actividades.

Factores para la acreditación

Como avanza la UD en la Renovación de la Acreditación Institucional


Ejercicio de ponderación

Durante los meses de mayo y junio de 2018, la comunidad universitaria participó en el ejercicio de ponderación de los factores en el marco del modelo de renovación de Acreditación Institucional. En total se desarrollaron siete sesiones en las diferentes facultades de la Universidad, contando con la participación activa de 603 integrantes de la comunidad, entre los cuales asistieron docentes, estudiantes, egresados, administrativos, directivos y personal de servicios generales. Este ejercicio permitió conocer la valoración que tienen los diferentes estamentos y las facultades alrededor de la importancia de los factores propuestos por el modelo de la Renovación de la Acreditación Institucional en el cumplimiento de la misión de la Universidad. 

La ponderación de las 32 características asociadas a los factores, fue liderada por los Comités de Autoevaluación y Acreditación de la Facultades; en dicho ejercicio se contó con la participación de 152 integrantes de la comunidad.   

A continuación se invita a la comunidad a consultar el resultado final de la ponderación de factores y características.

 


Ejercicio de apreciación

Entre los meses de octubre del 2018 y abril del 2019, se llevó a cabo el ejercicio de identificación de apreciaciones de la comunidad universitaria, acerca de la gestión académica y administrativa realizada por la Universidad durante los últimos tres años; para lo cual se diseñaron cuatro encuestas, una para cada estamento. En total participaron 3.558 integrantes de la comunidad universitaria, quienes aportaron en la identificación de fortalezas y debilidades.

La distribución de la participación es la siguiente ver aquí :


 

Avance plan de mejoramiento 2018-2019

Para evidenciar el progreso de los compromisos asociados a la Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad, la Institución debe de manera permanente adelantar un balance de las acciones globales que se han emprendido, para identificar si la evolución ha sido la esperada o deben implementarse nuevas medidas que permitan la materialización del mejoramiento y la sostenibilidad de las condiciones de calidad que le hicieron merecedora de la Acreditación Institucional de Alta Calidad. Principalmente, la Universidad se ocupa del seguimiento al plan de mejoramiento; la evaluación sobre el cumplimiento de las etapas previstas para la Renovación y promover la participación de la comunidad en la autoevaluación para conocer su apreciación frente a la gestión académica y administrativa que en ella se desarrolla.

Seguimiento plan de mejoramiento 2018-I

Seguimiento plan de mejoramiento 2018-III

Seguimiento plan de mejoramiento 2019-I

 

Construyendo UD

Noticia interna 1

Noticia interna 1

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I'm Going

Así construimos la UD

Resultado ejercicios de apreciación

En el marco del proceso de autoevaluación institucional que se viene adelantando y teniendo en cuenta las encuestas que estuvieron disponibles en la red desde octubre del 2018 hasta abril de 2019 para identificar las apreciaciones de los estudiantes, docentes, egresados y administrativos acerca de la gestión realizada por la Universidad en los últimos tres años; la Vicerrectoría Académica y la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación se permite socializar los resultados obtenidos en las encuestas mencionadas.

El procesamiento de los datos de las encuestas se realizó de tal manera que se pudiera identificar la apreciación por cada estamento de manera general, por facultad y por programa, buscando facilitar la articulación y aportar al desarrollo de los procesos de autoevaluación de los proyectos curriculares.

Como resultado del proceso de autoevaluación institucional, en el mes de noviembre se llevará a cabo la actualización del Plan de Mejoramiento Institucional, en este sentido invitamos a la comunidad universitaria y a los jefes de las unidades académicas y administrativas a hacer un análisis de la información aportada por los diferentes estamentos, para que a partir de lo identificado se propongan oportunidades de mejora y estas sean incluidas en el plan de acción para lograr su materialización.

A continuación haciendo clic en el nombre de cada estamento podrá ingresar a los resultados de las encuestas, posteriormente cuando se abra el tablero de respuestas puede navegar en este accediendo a las cajas que contienen los temas sobre los cuales se realizaron las preguntas o con las flechas de navegación ubicadas en el centro de la parte inferior.