Proyectos Curriculares con Registro Calificado Vigente

 


¿Qué es el registro calificado?

La oferta educativa de programas por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES), se encuentra regulada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), encargado de velar por el cumplimiento de las condiciones de calidad necesarias para emprender la formación en los diferentes niveles: tecnológico, profesional, especialización, maestría o doctorado.

Un programa académico puede obtener la autorización por parte del Ministerio para ser ofertado luego de una evaluación positiva que demuestre el aseguramiento de 15 condiciones de calidad; esta licencia para funcionar, recibe el nombre de Registro Calificado y se sustenta en la expedición de un acto administrativo que faculta a la institución para dar apertura al Proyecto Curricular.

Por lo general, el Registro Calificado se expide con una vigencia por 7 años, y un año antes de su vencimiento se debe presentar nuevamente la documentación que sustenta el cumplimiento de las condiciones de calidad, que, de mantenerse en una escala de valoración positiva permitirá la renovación del Registro Calificado. La excepción por cual la vigencia puede ser mayor, sucede cuando el Proyecto Curricular ha sido reconocido con la Acreditación de Alta Calidad por un periodo mayor a siete años. Para estos casos se expedirá la Resolución que sustenta la renovación por oficio y esta tendrá vigencia por el mismo tiempo que se obtuvo la Acreditación.

De acuerdo con el decreto 1075 de 2015, único reglamento del sector educativo - título 3 parte 5 del libro 2 (vigente a la fecha) las 15 condiciones de calidad para el Registro Calificado corresponden a las siguientes:

CONDICIONES DE CALIDAD

1. Denominación

2. Justificación

3. Contenidos curriculares

4. Organización de las actividades académicas

5. Investigación

6. Relación con el sector externo

7. Personal docente

8. Medios educativos

9. Infraestructura física

10. Mecanismos de selección y evaluación

11. Estructura académica y administrativa

12. Cultura de la autoevaluación

13. Programa de egresados

14. Bienestar universitario

15. Recursos financieros

Requisitos para el registro calificado

Obtener el Registro Calificado

Se entiende como solicitud por primera vez, aquel requerimiento que hace una Institución de Educación Superior (IES) al Ministerio de Educación Nacional, para ofrecer un programa nuevo a nivel de pregrado o posgrado, sobre el cual se demuestra que se cuenta con el soporte institucional, académico, administrativo y financiero, necesario para que este funcione. Allí se contemplan las concepciones que fundamentan la estructura curricular y los modos como se proyecta su materialización académica de la mano del sustento que brinda la Institución en el ámbito  administrativo. Precisamente, la evaluación de un nuevo programa se hace a la luz de las condiciones institucionales adecuadas para el funcionamiento del programa y de una propuesta curricular sólida que evidencie su articulación con las necesidades del contexto y con la naturaleza de la Institución desde la cual se propone.

La verificación de las condiciones de calidad, además de estar contenidas en los documentos que soportan la solicitud a través de la evaluación del documento radicado al MEN, se complementan en algunos casos con la visita de pares externos quienes, mediante la visita a las instalaciones, comprueban la viabilidad de aprobar el nuevo programa académico. En el caso de las universidades que cuentan con la Acreditación Institucional de Alta Calidad, la visita de pares se efectuará si el programa a ser creado corresponde al nivel de doctorado, mas no se hará para los demás niveles de formación.

Renovar el Registro Calificado

La Renovación del Registro Calificado, es el proceso por medio del cual una vez ha entrado en funcionamiento un nuevo programa académico en una Institución, se evalúa el desarrollo que han tenido las 15 condiciones de calidad durante los 7 años o más por los que fue otorgada la Licencia de funcionamiento, mediante la Resolución de aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Para la Renovación, el Proyecto Curricular debe adelantar un proceso de Autoevaluación, cuya finalidad es evidenciar el grado de cumplimiento de lo previsto y las acciones que deben ser implementadas para el mejoramiento de la propuesta. Esta Autoevaluación se da de manera continua, pero requiere ser organizada, sistematizada y analizada para la toma de decisiones a los tres años de entrada en funcionamiento el Proyecto Curricular y a partir de allí, consolidar el Plan de Mejoramiento; a este documento se le refiere como primer informe de Autoevaluación.

Resultado de la implementación y el seguimiento al Plan de Mejoramiento, con un periodo de dos años para poder evidenciar su evolución, se consolida un segundo informe de Autoevaluacion, que muestra de manera organizada, los logros del Plan de Mejoramiento y las acciones pendientes de ser implementadas y en esta dirección, cómo se va construyendo la trayectoria del Proyecto Curricular.

En lo sucesivo, cada Renovación del Registro Calificado, deberá realizar la autoevaluación y sintetizar sus resultados, evidencia que las condiciones de calidad están cumpliéndose de acuerdo con lo previsto, desde el momento en el que fue creado el Proyecto Curricular y las acciones de mejoramiento que resultan de cada una de las autoevaluaciones que han permitido mejorar la realidad del programa, de acuerdo con esto todos los programas que llevan más de siete años de funcionamiento deben entregar a la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación un informe de autoevaluación cada dos años.

Para presentarse al Ministerio de Educación Nacional, los documentos necesarios para la Renovación del Registro Calificado, la solicitud de registro debe ser radicada ante el MEN, por lo menos doce (12) meses antes del vencimiento y a la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación quince (15) meses antes para su respectiva revisión; Es de aclarar que el MEN cada año establece los ciclos en los cuales los programas deben prestar sus solicitudes, de acuerdo con las fechas establecidas para la radicación de los documentos se realizará a través de la plataforma SACES MEN y esta no puede hacerse posterior al cumplimiento de los 12 meses previos al vencimiento.

Modificar el Registro Calificado

Dado que la autoevaluación es un proceso dinámico, a través de este mecanismo los Proyectos Curriculares y la Institución puede identificar necesidades de implementar cambios en los programas académicos que derivan en el fortalecimiento curricular; los Proyectos Curriculares pueden reconocer la necesidad de implementar cambios en el programa académico, que deriven en el fortalecimiento curricular; la ampliación de su campo de acción, disciplinar y social; el favorecimiento del intercambio interinstitucional, entre otras. Cada uno de estos cambios, requieren sustentación ante el Ministerio de Educación Nacional, el cual es el encargado de evaluar y aprobar las modificaciones de considerarlo pertinente.

En tal sentido, se entiende una modificación como el cambio propuesto y justificado por el Proyecto Curricular para el Registro Calificado con el propósito de actualizar y ajustar aquellos aspectos que, motivados por los resultados obtenidos en la autoevaluación, la evaluación externa y el contexto social en el que se oferta el programa, han sido considerados para otorgarles una nueva orientación de acuerdo a lo establecido en la Resolución No. 18583 del 15 de septiembre de 2017 del MEN que aplica para las licenciaturas, el Decreto 1075 del 2 de mayo de 2015 del MEN y el Decreto 1280 del 25 de julio de 2018 del MEN . Las modificaciones engloban elementos como:

  1. Número total de créditos del plan de estudios.
  2. Denominación del programa.
  3. Ampliación de énfasis en programas de maestría o inclusión de la modalidad de profundización o investigación.
  4. Creación de centros de asistencia a tutoría, para el caso de los programas a distancia.
  5. Adopción de la modalidad virtual en un programa a distancia.
  6. Cambio de estructura de un programa para incorporar el componente propedéutico.
  7. Convenios que apoyan el programa cuando de ellos dependa su desarrollo

Importante: Para los programas que han previsto como parte de su proceso de autoevaluación modificaciones al registro calificado en el marco de la renovación, estas se deberán radicar mínimo (4) meses antes en la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación, si requieren aprobación del Consejo Académico. En caso que la modificación requiera aprobación por parte del Consejo Superior Universitario, CSU, la radicación deberá hacerse con mínimo (6) meses previos a la radicación de los documentos para renovación en la plataforma respectiva.