Etapas de la Renovación de la Acreditación Institucional

Teniendo en cuenta que la MEN a través de la Resolución 23096 del 15 de diciembre del 2015 otorgó a la Universidad Acreditación de Alta Calidad por un periodo de cuatro años, la institución durante el 2018 y 2019 debe aunar sus esfuerzos para cumplir con los requerimientos del proceso de Renovación de este reconocimiento.

De esta manera desde la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación se han establecido cinco etapas fundamentales para llevar a buen término el proceso de Reacreditación Institucional, como se aprecia en la siguiente figura:

Etapas para la renovación de la acreditación institucional

Etapa 1. Diagnóstico, implementación y seguimiento al plan de Mejoramiento Institucional:

Como resultado del proceso de autoevaluación del 2015 -2016 se elaboró un Plan de Mejoramiento Institucional con un total de 58 acciones de mejora que vinculaban 133 actividades; dado el alto número de acciones de mejora, en el año 2018 se realizó una reformulación del Plan de Mejoramiento Institucional que consistió en:

  • Describir el proceso o fuente en el cual se identificó la oportunidad de mejora o de fortalecimiento y detallar la necesidad.
  • Articular las oportunidades de mejora con las categorías sistémicas de la Acreditación Institucional, con el fin de proponer proyectos macro que involucren diferentes actividades y niveles de responsabilidad que permitan la mejora continua. Para cada uno de los proyectos y actividades se describe la meta, responsables e indicadores de cumplimiento.
  • Establecimiento de la línea base de la necesidad identificada, la cual permitirá tener una evidencia y punto de comparación para establecer la evolución, decrecimiento o estabilidad del aspecto a mejorar.
  • Para cada uno de los proyectos generados se describe si se encuentra articulado o contemplado con el PED 2007-2017 y 2018-2030.

De esta manera dicha reformulación del Plan de Mejoramiento 2018, logra consolidar un total de 27 acciones y 58 actividades. Link del PMI 2018; lo que permite identificar los responsables de manera más directa y facilitar a su vez el proceso de seguimiento y cumplimiento del mismo.

Con respecto al seguimiento de avance y cumplimiento del Plan de Mejoramiento Institucional se propone realizar en compañía con cada uno de los responsables de las actividades de manera semestral.

Etapa 2. Establecimiento del Modelo de la Renovación de la Acreditación Institucional:

Si bien el Consejo Nacional de Acreditación Institucional – CESU, a través del Acuerdo 03 de 2014 establece los lineamientos para la Acreditación Institucional, así como los factores, características y aspectos a evaluar; la Universidad en uso de su facultad de ente autónomo, decidió desarrollar las siguientes dos (2) características adicionales al modelo preestablecido:

  1. Característica Cultura Ambiental, la cual se integrará en el Factor de Bienestar Institucional.
  2. Característica Principios de Buen Gobierno, la cual hará parte del Factor de Organización, Gestión y Administración.

Los aspectos a evaluar serán desarrollados con los miembros del Comité Institucional de Autoevaluación y Acreditación, así como con los líderes de los subsistemas que se involucren de manera directa con estas características.

Etapa 3. Alistamiento de la Autoevaluación Institucional:

En esta etapa se realiza el ajuste, revisión y prueba piloto a la encuentra en línea, instrumento diseñado con el fin de identificar las apreciaciones de toda la comunidad académica en relación con el que hacer de la Universidad y a la luz de lo solicitado en el modelo del CNA.

Etapa 4. Valoración de Condiciones Iniciales Institucionales:

Si bien la Universidad Distrital por su carácter de institución acreditada no debe volver a evidenciar ante el Consejo Nacional de Acreditación las Condiciones Iniciales Institucionales, se debe hacer un monitoreo constante de dichos aspectos para no interferir de manera negativa en el proceso de Renovación de la Acreditación, pues los cambios en estas condiciones mínimas evidenciadas en el año 2015 deben mantenerse en la Universidad.

Etapa 5. Autoevaluación Institucional:

En esta etapa se hace un análisis de la consolidación de las evidencias de tipo documental, estadístico y de apreciación para empezar la construcción del informe de autoevaluación institucional con fines de Renovación de la Acreditación Institucional y la actualización del Plan de Mejoramiento Institucional.

Una vez se consolide este informe, se procede con el proceso de socialización con toda la comunidad académica y administrativa, se realizan los ajustes que soliciten los líderes de los procesos para obtener la versión final, que se presentará al Consejo Nacional de Acreditación hacia el mes de octubre – noviembre del año 2019.

¿Cómo participar en la Renovación de la Acreditación Institucional?

¿Cómo participar en el proceso de Autoevaluación? 1. Participando en las sesiones de sensibilización y divulgación de las características del modelo. 2. Desarrollando cada una de las actividades curriculares y académicas bajo criterios de excelencia y calidad. 3.Participando activamente de las propuestas académicas y culturales que ofrece la universidad, para avanzar hacia una formación integral. 4.	Retroalimentando las acciones propias de la universidad en el marco de la autoevaluación permanente con miras a un mejoramiento continuo. 5.	Asistiendo a cada una de las fases de la acreditación, para poner en discusión las oportunidades de mejora y evidenciando las fortalezas del Proyecto Curriculares y de la Universidad. 6. Conociendo y evaluando el cumplimiento de la misión y la visión de la Universidad. 7. Participando en los ejercicios de ponderación. 8. Participando de manera activa en el diligenciamiento de la encuesta en línea que tiene como objetivo conocer su apreciación sobre la calidad de los procesos que se llevan a cabo al interior de la Universidad.

Esto evidencia que la Autoevaluación Institucional se construye en el trabajo con la comunidad universitaria, por tal razón se proponen diferentes escenarios para la participación y aporte a la mirada reflexiva que hacemos sobre nuestra Universidad. De lo cual se espera poner en común los compromisos y avances de las metas propuestas para la sostenibilidad y mejoramiento de nuestro quehacer materializado en la gestión académica y administrativa.

×
Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Servicios
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Banco de imágenes
Semilleros de investigación
Grupos de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)
Reforma UD
Mesa de diálogo
Servicio de Descubrimiento
Deportes
Reliquidación de matrícula
Sistema de Investigaciones SICIUD
Sistema de Información de la Secretaria General (SISGRAL)
Ingreso sistema Ágora
Aulas virtuales Pregrado
Aulas virtuales Posgrado
Salud
Hora Legal Colombiana
Inteligencia institucional (SpagoBi)
Revistas científicas
Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
Aplicativo Cumplidos CPS (Plataforma GAIA)
Microsoft Azure ®
Microsoft Imagine
Aulas virtuales - PlanesTIC UD
Campus virtual
Notificaciones judiciales
Repositorio Institucional
Catálogo en Línea
Antivirus Kaspersky®
Sistema de información ICARO
Tramites y Otros Procedimientos
Sistema de Notificaciones
Editorial UD
Inteligencia Institucional (BIS)
Comité Institucional de Currículo
Sistema Integrado de Gestión (SIGUD)
Espacios Web
Movilidad Académica
Correo institucional
Cursos de Idiomas
Cursos de extensión
Encuestas
Transparencia y Acceso a Información Pública
La Rectoría Informa
Microsoft®
Laboratorios
Bogotá Te Escucha, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS)
Tienda UD
BDIGITAL
Sistemas de Bibliotecas
Apoyo Alimentario
Procesos contractuales
Canal de videos institucional
LAUD 90.4 FM En vivo
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso docentes y administrativos
Distrinautas
Sistema de Gestión Ambiental
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso estudiantes y egresados