La autoevaluación es un ejercicio a través del cual la comunidad universitaria reflexiona, describe, valora su realidad, define oportunidades de mejoramiento y gestiona las acciones que permiten el alcance a las metas propuestas; actuaciones fundamentales en el escenario de la excelencia académica.
En tal dirección la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en su conjunto, acoge los compromisos a los que conlleva autoevaluarse, desde la pregunta por las fortalezas que distinguen la labor que desempeña cada uno de los miembros de la comunidad, hasta, las posibilidades para mejorar que ofrece la mirada atenta sobre el desarrollo de esta labor en correspondencia con un deber ser, previamente concebido. Como resultado, la institución, sus programas y la comunidad consiguen la autorregulación de sus acciones, en cuanto reconocen la trascendencia de las decisiones tomadas, su impacto y los nuevos compromisos que se originan de la autoevaluación continua sobre aquello que se hace.
En consecuencia, autoevaluarse de manera continua, requiere plantearse interrogantes frente a la correspondencia entre los planteamientos del Proyecto Curricular y la Institución, reflejados en la Misión, Visión, Principios y Propósitos, frente a las acciones que se llevan a cabo diariamente derivadas de una concepción expresada en el Proyecto Educativo del Programa y el Proyecto Universitario Institucional.
El paso a seguir, es la demostración de que las acciones desarrolladas contribuyen al cumplimiento de los fundamentos institucionales, mediante la organización sistemática de la información que la soporta y la identificación del mejoramiento que debe emprender la Institución y el Proyecto Curricular para fortalecimiento de los procesos. En suma, se trata de documentar el progreso de las acciones para dotar de solidez la gestión académica y administrativa de la Universidad y los programas, en cuanto en estas se sustenta el cumplimiento de la labor social de formación de profesionales en diferentes áreas de conocimiento.