Obtener la Acreditación en Alta Calidad por primera vez
Esta solicitud, es entonces, la oportunidad que tienen los programas para ser evaluados por entes externos con el fin de confrontar la realidad del programa expresada en los documentos que soportan la solicitud y el modelo definido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para dar fe pública de la Acreditación de Alta Calidad para el Proyecto Curricular; la cual se confirma mediante la expedición de una Resolución por parte del Ministerio de Educación Nacional, que otorga dicha acreditación.
Los requerimientos para solicitar la Acreditación de Alta Calidad son:
- Contar con ocho (8) años de funcionamiento continuo verificable en SNIES.
- Carta de intención de acreditarse (esta carta es presentada por el Rector).
- Documento de Condiciones Iniciales.
- Declaración del Rector que indique que la Universidad no tiene ninguna sanción.
- Radicación del informe de autoevaluación con no menos de 18 meses del vencimiento del registro calificado del proyecto curricular.
- Informe de Autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad con los respectivos anexos radicados máximo con 12 meses de anterioridad a la aprobación de las condiciones iniciales por parte del CNA.
- Proyecto Educativo del Programa (PEP).
- Cuadros maestros actualizados.
- Plan de Mejoramiento.
- Anexos.
Para el caso de los pregrados, estos documentos deben radicarse ante el CNA a través de la plataforma SACES-CNA y en el de posgrados, se radica de forma física en las instalaciones de esta Institución. Como parte de la validación de la información que argumenta las razones por las cuales el programa merece ser reconocido de Alta Calidad, se lleva a cabo la visita de pares evaluadores externos, quienes mediante la visita a las instalaciones de la Institución y la conversación con las directivas institucionales y miembros de los diferentes estamentos del Proyecto Curricular, evalúan que lo argumentado en el documento es verídico y corresponde a la realidad del programa. De ser positiva la valoración de los pares y la confrontación que las diferentes instancias de evaluación externa hacen de los documentos del programa, este será Acreditado de Alta Calidad.
Renovación de la Acreditación en Alta Calidad
Una vez se ha obtenido el reconocimiento como programa Acreditado de Alta Calidad, el programa debe velar por la sostenibilidad de los aspectos que le hicieron merecedor del mismo; además de aunar esfuerzos para que las oportunidades de mejoramiento se materialicen como nuevas fortalezas. El proceso de Autoevaluación direccionado a la Renovación de la Acreditación de Alta Calidad, adquiere carácter argumentativo, en cuanto su interés no es la demostración de lo que se tiene, sino la confirmación de como aquello que constituye al programa, tanto en el ámbito académico como administrativo, es de alta calidad.
El proceso de renovación al igual que sucede con la acreditación por primera vez, se otorga por medio de una Resolución emitida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), tras la evaluación positiva del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), encargado de verificar que la realidad del programa se rija bajo principios de Alta calidad. Esta evaluación requiere la presentación de los siguientes documentos:
- Informe de Autoevaluación con fines de Reacreditación de Alta Calidad con los respectivos anexos.
- Cuadros maestros actualizados.
- Plan de Mejoramiento y seguimiento realizado al mismo
Una vez los anteriores documentos han sido revisados y avalados por el CGAA, se inicia el proceso de radicación ante el CNA, el cual se realiza de la siguiente manera:
- Presentarse la solicitud de renovación de la Acreditación en Alta Calidad con plazo límite antes de los12 meses de la fecha de vencimiento de la resolución de Acreditación en Alta Calidad del proyecto curricular.
- El Proyecto Curricular debe diligenciar la información solicitada en la plataforma SACES CNA, la cual se encuentra asociada al cumplimiento de los factores (ver plantilla de la plataforma).
- Los documentos creados para este proceso deben ser cargados en la plataforma como archivos adjuntos.
- Una vez que el CNA revisa que la información este completa, procede con la asignación de los pares académicos evaluadores. En caso que haga falta cualquier tipo de información el Proyecto Curricular deberá consolidarla para registrarla en la plataforma en los tiempos otorgados por el CNA.
- El Proyecto Curricular debe evaluar la pertinencia de los pares asignados y debe notificar a la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación si los acepta o recusa para informar al CNA.
- Cuando los pares han sido aceptados en conjunto con el Proyecto Curricular se decide la fecha en la cual se llevará a cabo la visita a las instalaciones de la universidad.
- Posterior a la visita los pares entregan al CNA un informe de la evidencia en el Proyecto Curricular e institución.
- Una vez que el CNA recibe y acepta el informe de evaluación externa, éste se socializa a la Institución a través de la plataforma SACES – CNA y/o correo electrónico, sobre el cual el Proyecto Curricular hace comentarios y observaciones. Este procedimiento se denomina “Comentarios del Rector al informe de pares académicos” dado que las observaciones que se radican son firmadas por el Rector de la Institución.
- Cuando el CNA recibe el informe, se traslada para revisión del Consejero del CNA y es aquí en donde se realiza la evaluación final al informe y se elabora el concepto que de otorgar el reconocimiento de la Alta Calidad o generar recomendaciones para mejorar el proyecto curricular.
- Notificación y publicación de la resolución.
Estos documentos son puestos a disposición de un equipo de pares evaluadores externos designados por el (CNA), que verifican a la luz del proceso que antecede la renovación, que las fortalezas identificadas como evidencia de las condiciones de calidad se han mantenido a lo largo del tiempo y las recomendaciones hechas en la anterior oportunidad, han sido trasformadas en nuevas fortalezas o que se trabaja en esta transformación en pro de la calidad académica. Esta verificación, se hace por medio de una visita coordinada con la Institución y el programa en la que participan los miembros de la comunidad académica y administrativa de la Universidad y el proyecto curricular. De ser positiva la evaluación de la sostenibilidad y el progreso de las oportunidades de mejoramiento por parte del proyecto curricular y emiten el concepto al MEN, este recibirá la Renovación de la Acreditación.
Sobre los tiempos de la Renovación de la Acreditación, estos varían de acuerdo a la sostenibilidad de los aspectos que llevaron al proyecto curricular a ser reconocido de Alta Calidad y del progreso de las acciones de mejoramiento y su transformación en fortalezas. Al responder positivamente a los retos que plantea cada una de las acreditaciones y evidenciar mayor sostenibilidad y transformación de las debilidades, se puede contar con acreditaciones por periodos superiores a los seis (6) años; pueden ser 8 o 10 años.