Obtener la Acreditación en Alta Calidad por primera vez

Esta solicitud, es entonces, la oportunidad que tienen los programas para ser evaluados por entes externos con el fin de confrontar la realidad del programa expresada en los documentos que soportan la solicitud y el modelo definido por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para dar fe pública de la Acreditación de Alta Calidad para el Proyecto Curricular; la cual se confirma mediante la expedición de una Resolución por parte del Ministerio de Educación Nacional, que otorga dicha acreditación.

Para el caso de los pregrados, estos documentos deben radicarse ante el CNA a través de la plataforma SACES-CNA y en el de posgrados, se radica de forma física en las instalaciones de esta Institución. Como parte de la validación de la información que argumenta las razones por las cuales el programa merece ser reconocido de Alta Calidad, se lleva a cabo la visita de pares evaluadores externos, quienes mediante la visita a las instalaciones de la Institución y la conversación con las directivas institucionales y miembros de los diferentes estamentos del Proyecto Curricular, evalúan que lo argumentado en el documento es verídico y corresponde a la realidad del programa. De ser positiva la valoración de los pares y la confrontación que las diferentes instancias de evaluación externa hacen de los documentos del programa, este será Acreditado de Alta Calidad.

Renovación de la Acreditación en Alta Calidad

Una vez se ha obtenido el reconocimiento como programa Acreditado de Alta Calidad, el programa debe velar por la sostenibilidad de los aspectos que le hicieron merecedor del mismo; además de aunar esfuerzos para que las oportunidades de mejoramiento se materialicen como nuevas fortalezas. El proceso de Autoevaluación direccionado a la Renovación de la Acreditación de Alta Calidad, adquiere carácter argumentativo, en cuanto su interés no es la demostración de lo que se tiene, sino la confirmación de como aquello que constituye al programa, tanto en el ámbito académico como administrativo, es de alta calidad.

El proceso de renovación al igual que sucede con la acreditación por primera vez, se otorga por medio de una Resolución emitida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), tras la evaluación positiva del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), encargado de verificar que la realidad del programa se rija bajo principios de Alta calidad. Esta evaluación requiere la presentación de los siguientes documentos:

  • Informe de Autoevaluación con fines de Reacreditación de Alta Calidad con los respectivos anexos.
  • Cuadros maestros actualizados.
  • Plan de Mejoramiento y seguimiento realizado al mismo

Una vez los anteriores documentos han sido revisados y avalados por el CGAA, se inicia el proceso de radicación ante el CNA, el cual se realiza de la siguiente manera:

Estos documentos son puestos a disposición de un equipo de pares evaluadores externos designados por el (CNA), que verifican a la luz del proceso que antecede la renovación, que las fortalezas identificadas como evidencia de las condiciones de calidad se han mantenido a lo largo del tiempo y las recomendaciones hechas en la anterior oportunidad, han sido trasformadas en nuevas fortalezas o que se trabaja en esta transformación en pro de la calidad académica. Esta verificación, se hace por medio de una visita coordinada con la Institución y el programa en la que participan los miembros de la comunidad académica y administrativa de la Universidad y el proyecto curricular. De ser positiva la evaluación de la sostenibilidad y el progreso de las oportunidades de mejoramiento por parte del proyecto curricular y emiten el concepto al MEN, este recibirá la Renovación de la Acreditación.

Sobre los tiempos de la Renovación de la Acreditación, estos varían de acuerdo a la sostenibilidad de los aspectos que llevaron al proyecto curricular a ser reconocido de Alta Calidad y del progreso de las acciones de mejoramiento y su transformación en fortalezas. Al responder positivamente a los retos que plantea cada una de las acreditaciones y evidenciar mayor sostenibilidad y transformación de las debilidades, se puede contar con acreditaciones por periodos superiores a los seis (6) años; pueden ser 8 o 10 años.

×
Enlaces de servicios prestados por la Universidad
Servicios Universidad Distrital
Servicios
Escritorios virtuales
Asamblea Universitaria
Participación Ciudadana
Sistema de conceptos legales
Banco de imágenes
Semilleros de investigación
Grupos de investigación
Aulas virtuales
Sistema de Gestión Académica (SGA)
Reforma UD
Mesa de diálogo
Servicio de Descubrimiento
Deportes
Reliquidación de matrícula
Sistema de Investigaciones SICIUD
Sistema de Información de la Secretaria General (SISGRAL)
Ingreso sistema Ágora
Aulas virtuales Pregrado
Aulas virtuales Posgrado
Salud
Hora Legal Colombiana
Inteligencia institucional (SpagoBi)
Revistas científicas
Subsistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
Aplicativo Cumplidos CPS (Plataforma GAIA)
Microsoft Azure ®
Microsoft Imagine
Aulas virtuales - PlanesTIC UD
Campus virtual
Notificaciones judiciales
Repositorio Institucional
Catálogo en Línea
Antivirus Kaspersky®
Sistema de información ICARO
Tramites y Otros Procedimientos
Sistema de Notificaciones
Editorial UD
Inteligencia Institucional (BIS)
Comité Institucional de Currículo
Sistema Integrado de Gestión (SIGUD)
Espacios Web
Movilidad Académica
Correo institucional
Cursos de Idiomas
Cursos de extensión
Encuestas
Transparencia y Acceso a Información Pública
La Rectoría Informa
Microsoft®
Laboratorios
Bogotá Te Escucha, Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS)
Tienda UD
BDIGITAL
Sistemas de Bibliotecas
Apoyo Alimentario
Procesos contractuales
Canal de videos institucional
LAUD 90.4 FM En vivo
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso docentes y administrativos
Distrinautas
Sistema de Gestión Ambiental
Sistema de Gestión Académica (SGA) - Acceso estudiantes y egresados